domingo, 31 de octubre de 2010

ESTIMULAR EL RAZONAMIENTO VERBAL

¿Qué es el razonamiento Verbal y cómo estimularlo?.
El Razonamiento Verbal es la habilidad para razonar utilizando el lenguaje. Algunos niños presentan problemas en esta área y pueden necesitar ejercicios de refuerzo de esta habilidad.
A continuación detallamos algunas de las actividades que se pueden plantear para desarrollar esta capacidad:
1-Presentar varias palabras que tengan alguna relación de igualdad entre ellas. El niño debe decir por qué son iguales. Utilizar palabras:
-Que tengan el mismo número de letras: mis, das, los
-Que tengan el mismo número de sílabas: ventana, tenedor, pijama
-Que comiencen por el mismo sonido: húmedo, uranio, hurgar
-Que acaben por el mismo sonido: allí, hay, aquí
-Que comiencen por la misma letra: mesa, muro, mariposa
-Que acaben por la misma letra: casa, rueda, careta
-Que comiencen por la misma sílaba: mesa, merienda, meter
-Que acaben por la misma sílaba: mesa, casa, losa
-Que tengan la misma letra en medio: sol, por, con
-Que tengan la misma sílaba en medio: espera, espejo, torpeza
 2- Se presentan las mismas palabras del ejercicio anterior. El niño ya se ha dado cuenta de la relación de igualdad entre las palabras. Ahora le pedimos que diga algunas palabras más que compartan ese mismo criterio de igualdad. Por ejemplo:
-Si le decimos palabras que tengan el mismo número de letras (mis, das, los), el niño deberá añadir otras: sol, luz, mas
 3- Decimos una palabra. El niño dirá otra palabra que tenga alguna relación de igualdad con la que hemos dicho, y deberá explicar qué criterio ha utilizado para elegir dicha palabra. Por ejemplo: Decimos la palabra mes; el niño añade los e indica que "son iguales porque acaban en la misma letra". 
4- Presentar varias palabras que tengan alguna relación de semejanza entre ellas. El niño debe decir en qué se parecen. Utilizar palabras:
-Que pertenezcan a la misma clase: nombres de animales, peces, reptiles, pájaros, plantas, alimentos, frutas, verduras, bebidas, prendas de vestir, prendas masculinas, prendas femeninas, juguetes, medios de transporte, medios de transporte terrestre, medios de transporte acuático, medios de transporte aéreo, oficios, instrumentos musicales, instrumentos musicales de cuerda, instrumentos musicales de viento, objetos de la casa, objetos de la cocina, objetos del cuarto de baño, objetos del colegio…
-Que tengan la misma forma: objetos redondos, cuadrados, ovalados…
-Que sean del mismo color: rojos, verdes…
-Que tengan la misma función: que sirvan para jugar, para comer…
-Que sean de la misma materia: objetos de hierro, de madera…
 5- Se presentan las mismas palabras del ejercicio anterior. El niño ya se ha dado cuenta de la relación de semejanza entre las palabras. Ahora le pedimos que diga algunas palabras más que compartan ese mismo criterio de semejanza. Por ejemplo:
-Si le decimos nombres de objetos redondos (balón, rueda, ovillo), el niño deberá añadir otros, como: naranja, reloj, canica… 
6- Decimos una palabra. El niño dirá otra palabra que tenga alguna relación de semejanza con la que hemos dicho, y deberá explicar qué criterio ha utilizado para elegir dicha palabra. Por ejemplo: Decimos la palabra naranja; el niño añade manzana y señala que "son semejantes porque ambas son frutas".
 7- Presentar una serie de palabras en dos columnas. El niño debe unir las semejantes, de acuerdo con diferentes criterios.
- Profesiones y materiales utilizados:
            Profesor          Manguera         
            Médico            Libro
            Jardinero         Madera
            Carpintero       Termómetro
- Profesiones y lugares donde se realiza
- Objetos y su utilidad
- Estación del año y prendas de vestir
- Deportes y materiales utilizados 
8- Presentar una serie de palabras que comparten dos criterios de semejanza. El niño debe decir por qué dos razones son semejantes. Por ejemplo: naranja, sandía, melocotón (frutas redondas). 
9- Se presentan las mismas palabras del ejercicio anterior. El niño ya se ha dado cuenta de los criterios de semejanza entre las palabras. Ahora le pedimos que diga algunas palabras más que compartan ese mismo criterio de igualdad. Siguiendo con el ejemplo anterior, debería añadir: ciruela, mandarina... 
10- Decimos una palabra. El niño dirá otra palabra que comparta dos criterios de semejanza con la que hemos dicho, y deberá explicar los criterios que ha utilizado para elegir dicha palabra. Por ejemplo: Decimos la palabra plátano; el niño añade limón, indicando que "son frutas de color amarillo".
  ORIENTACIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES:
- Estos ejercicios se deben presentar por escrito; es posible presentarlos de manera oral, pero de este último modo resultan más difíciles.
- Hay que plantear estas actividades como un juego.
El niño no debe cansarse; cuando eso ocurra debemos dejar la actividad.
- Graduar la dificultad según la edad y las posibilidades del niño. Es preferible adecuarlos a su nivel para que no cometa errores.
Es mejor unos minutos todos los días que una sesión más larga a la semana.

Fuente: Psicologoescolar.com


jueves, 21 de octubre de 2010

lunes, 18 de octubre de 2010

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA HALLOWEEN....

Propuestas educativas para Halloween, y unidades didácticas por la red.
Profes.net: Para Infantil y Primaria.
Unidad Didáctica Halloween  Documento recogido en educarm.es. Infantil.
It's Halloween - 3º de Primaria. Recogido de Cuadernalia.
Lecturas para Halloween.
Selección 2 (por edades)
Cosas que estoy encontrando por vuestros blogs.
Recopilatorio de actividades y enlaces- Departamento de Orientación




Compartir

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 CUENTOS

ENTRADA RECOGIDA DE LA PÁGINA EDUCA CON TIC

Siempre, desde los tiempos remotos, se han contado historias. Algunas de ellas se convirtieron en narraciones populares que han llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, de Europa provienen los cuentos de hadas más conocidos. En América abundan los relatos basados en la naturaleza. Asia es un continente inmenso, y sus cuentos son únicos y diferentes. En los relatos de África destaca la gracia de las actividades humanas. Y en Oceanía, la influencia del mar en sus cuentos es evidente. Gracias a los recursos tecnológicos de la narrativa digital, todas esas creaciones del imaginario popular aún pueden conservar su eficacia educativa.
A veces, los cuentos se esconden, del mismo modo que se esconden los niños. Por eso, saber de su origen también es útil y necesario, para así poder conocer mejor sus secretos, al menos en parte. Lo curioso es que muchos cuentos parecen repetirse por la geografía del mundo. Tal vez sea una variante de su propio juego del escondite: estar en todas partes para no ser de ningún lugar. Se sabe que los cuentos populares son una creación de los pueblos, no de ningún pueblo único o elegido. Ese es su secreto y su misterio.
En la época de Julio Verne, dar la vuelta al mundo en 80 días era una gran hazaña. Hoy en día ya no es así; incluso se puede lograr en menos de ochenta horas. Pero en Educa con TIC, con la colaboración deGoogle Maps, hay una forma más cómoda y más rápida. Se trata de dar la vuelta al mundo a través de sus cuentos, de sus leyendas y de sus mitos. Para conseguirlo, sobre todo utilizaremos el material publicado con anterioridad en nuestra web: La puerta de los cuentos y Mis viajes con Cenicienta; aunque también emplearemos otros materiales ya reunidos. Así que, sin previo aviso, nos sumergiremos en el mundo de los cuentos, en sus aventuras y en sus problemas, en su pasado y su presente. Vamos:

Compartir