domingo, 18 de enero de 2009

LISTA DE REPRODUCCIÓN: CANTAJUEGOS

He recopilado en una lista de reproducción las canciones de cantajuegos que he ido encontrando por youtube, poco a poco iré escribiendo las letras y en cuanto pueda os la adjuntaré en esta entrada, así que si estais interesados, estad atentos.

Los cantajuegos son canciones animadas por niños, actores e imagenes. Las melodías aparecen ilustradas con dibujos y se les da vida a través de coreografías y movimientos que los pequeños pueden reproducir, potenciando aspectos fundamentales para su desarrollo como el sentido del ritmo, el tamaño de los objetos, la observación e imitación del entorno natural, el movimiento de su cuerpo, etc.
El grupo encanto son los que llevan a cabo este proyecto.


Cantajuegos vol.1:
Popurri del tallarín, Popurri de las manos, Para dormir a un elefante, El pollito Lito, El arca de Noé, El burrito Pepe, Salta la perdiz, La forma de caminar, Una hormiguita, Este puente se va a caer, Aramsamsan, El zapatero, A mi mono le gusta la lechuga, La canción del click


Cantajuegos vol.2:El patio de mi casa, A mi burro, Con mi dedito, Ronda de los conejos, En un vagón, Tachín, Ladrillo a ladrillo, Chocolate, El Zapatero, Tortuguina y Rapidín (Canción),La brujita Tapita, Hocky Pocky, El ratón Pérez, Si tú tienes muchas ganas, Cinco ratoncitos, Estaba el señor Don Gato, El camión azul, Tengo una hormiguita en la patita, Chuchuá, El Zapatero, Tortuguina y Rapidín (Cuento)

Cantajuegos vol. 3:Dicen que..., Yo tengo una casita, Pin pon, Estoy durmiendo, La mané, La canción de Juan, Epo, Una mosca viene volando, El botón de Martín, El pozo, Había una vez un avión, La chata merengüela, Yo nunca vi, El sapo Pepe, Aquél manzano ya no floreció, Toca que te toca, Músicos de Bremen (Cuento)

Cantajuegos vol. 4:Sonido, Dedos, Dónde están las llaves, Tengo una muñeca vestida de azul, Vuela la luna, Escuela de muñecos, Pollitos, Dos austríacos, Manos divertidas, Al corro de la patata, Pinocho, Un elefante se balanceaba, Todo el mundo en esta fiesta, Somos amigos, Soy una taza




10 comentarios:

Pablo Ruiz Boj dijo...

Hola, desde mi punto de vista, creo que cantajuegos presenta unas imágenes demasiado estereotipadas, es cierto que se puede utilizar como una forma de saber las canciones, pero qué hay más bonito que una madre cantando a su hijo o un papá gesticulando los cinco lobitos. ¿Realmente es necesario los cantajuegos?

http://elteatroenlaescuela.blogspot.com
http://cancionesparalainfancia.blogspot.com

Noe dijo...

Hola Pablo, antes de nada darte las gracias por haber entrado en la página y haberte tomado la molestia de hacer un comentario, muchas gracias.
Con sinceridad, no creo que cantajuegos en si mismo constituya ninguna panacea en el arte de la enseñanza-aprendizaje, pero ya que este blog está pensado en un primer momento como una ayuda a los papás o mamás de niños como los míos a los que les interesa sentirse miembros activos de la educación (reglada o no) de sus hijos, y colaborar en su desarrollo; pues me pareció un material muy útil para los padres y madres que en muchas ocasiones no conocen tantas canciones como quisieran ni saben como ofrecerles un juego con las mismas a sus hijos, por eso si la pregunta es si me parece útil el cantajuego, te diré que sí que todo depende de su uso, como el de cualquier material.
Voy a visitar tus páginas de referencia. ok?. Espero que los que lean esta entrada y los comentarios se animen también a hacerlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a Pablo y a Noemí, he visto las paginas de los dos, la verdad es que Pablo tiene una página maravillosa de canciones cantadas por personas vocacionales, se les ve, pero el cantajuegos, a mi me gusta también y me ha servido de mucho para mis niños, soy viudo desde hace dos años y lo he agradecido de verdad. Pero a personas como vosotros que poneis vuestros concimientos en este mundo irreal de internet para nosotros, seres necesitados de saber, muchas gracias, abajo todos los cantajuegos que estén a vuestro lado.

Noe dijo...

Veo que el cantajuegos ha dado que hablar jejeje.
Muchas gracias tanto a Pablo como a Victor por esto.
Por cierto Pablo he visitado tus blogs, y me han encantado sobre todo la musical, será porque yo adoro las canciones... supongo, pero también porque es un testigo directo de tu vida al menos profesional.Enhorabuena es un gran trabajo.
Muchas gracias a Victor por sus palabras, solo te pido que sigas en contacto y que pidas, pidas, pidas..... jajaja.

Mis Enlaces Educativos dijo...

Iris:

Gracias por unirte a mi blog. Te envío otros dos blogs que te pueden servir, incluso para tu niño:

http://primariaaprenderesfacil.blogspot.com/


http://esoaprenderesfacil.blogspot.com/

Un abrazo desde:

http://misenlaceseducativos.blogspot.com/

Jacqueline

Noe dijo...

Muchas gracias Jaqueline, por tu enlaces, y por el comentario.

Unknown dijo...

Me parecen valiosas todas las canciones que podamos cantar, bailar, jugar, con nuestros niños. Todas aportan ideas nuevas para poder disfrutar con los peques. Un saludo
Alicia Wechsler
www.musicaparapeques.blogspot.com

Noe dijo...

Además de aportar un clima muy agradable con los niños y de juego, diversión, unión,...., estoy haciendo un estudio sobre lo que supone el uso de las canciones con los niños a nivel de lógica y memoria, y es muy interesante como se fomentan estas dos cosas con el aprendizaje de las canciones. Un día haré un post sobre esto que es muy muy interesante

Unknown dijo...

Me sería muy interesante leerlo ya que yo también investigo sobre los beneficios de la música en los mas pequeños

Noe dijo...

Acabo de publicar una entrada sobre el aprendizaje de canciones a ver si te gusta...un beso,... ¿como veis siempre intento cumplir con vosotros.
Aquí la tienes