domingo, 11 de enero de 2009

JUEGOS PARA EL INVIERNO: JUGAR EN CASA CON TUS NIÑOS

Como veis he tomado en consideración vuestra sugerencia.

Jugar en casa,.., a veces no es algo dificil, simplemente no sabemos como distribuir nuestro tiempo.
Lo ideal para los niños que pasan tiempo en casa, es que jueguen, y por suerte o por desgracia el invierno es muy casero ¿a que sí? .
Una de las cosas con las que disfrutan mucho los niños son los cuentos, y yo os propondría que intentarais leerles (si son pequeñitos y aún no saben hacerlo), un poquito todos los días, les abrirá el camino de un mundo mágico y vital para el juego "la imaginación".
PODEIS TENER PRESENTE ESTOS 4 PUNTOS MÁGICOS ANTES DE JUGAR CON VUESTROS HIJOS
Olvídate de las reglas
Alienta al niño a explorar y a ser imaginativo. Al jugar de manera creativa influyes positivamente en su imaginación y desarrollo.
Juega tú también
Al jugar con el niño fomentas una relación de confianza que le ayuda a ser feliz.
Piensa como un niño
Enriquece la experiencia de juego del niño creando juegos imaginativos y nuevas maneras de usar sus juguetes.
Deja que el niño decida qué hacer y cómo hacerlo
Permite que el niño escoja las actividades y decida cómo jugar para que gane confianza en sí mismo.
Tómate un descanso
Cuando juega solo, el niño tiene el tiempo necesario para asimilar todo lo que ha estado haciendo. Obsérvalo y déjalo tranquilo. Si parece estar aburrido o demasiado estimulado,haz que cambie de actividad.

Sin entrar en detalles de los distintos juegos que voy a intentar exponeros, os diré que hay diferentes actividades que podeis desarrollar con los niños, yo os animaría a hacerlas con ellos y no ser meros "espectadores", es mucho más gratificante y se siente una conexión materno/paterno-filial más fuerte.
Estas actividades pueden ser:
- moldear plastilinas, arcilla.
- montar puzles
- juegos de construcción
- juegos simbólicos. Títeres, muñecos, cocinita, cuentos;
- juegos educativos: adivina adivinanza, trabalenguas, "Veo veo", memoria;
- pinturas: colorear dibujos, camisetas,vasos, cuadros, etc.
- juegos interactivos: gallinita ciega, el corro, juegos de mesa
- hacer collage, dibujos, etc.
Todo esto llenará la tarde de vuestros hijos en casa y os dará muchas muchas satisfacciones.

Una cosa importante es que si tenemos niños pequeños y mayores , intentemos incluir a los mayores en estas actividades, dándoles un poquito de protagonismo en los mismos.

Aquí os dejo algunos juegos por si quereis animaros a probar....

1.- PEGA LA COLA AL BURRO:
Lo primero, ¡a dibujar! Tenemos que hacer un burro sin cola.
Fabricaremos una cola con papel de colores, o un trocito de lana y un trozo de cinta adhesiva en un extremo, y con los ojos vendados intentaremos pegarla en el sitio adecuado para completar el dibujo.
Para papá y mamá:
Vosotros podéis añadir todavía más emoción haciendo girar a los participantes con los ojos vendados antes de empezar su turno y orientándoles después: "Frío, frío" o "Caliente, caliente".
El juego requiere equilibrio y coordinación. Y a los mayorcitos les ayudará a insistir de manera divertida para que lleguen a distinguir derecha e izquierda.

2.- PASA LA BOLA:(Cuando tienes niños en casa)
Desde 4 años) Formáis dos equipos y os sentáis en el suelo formando filas apretadas. El primero de cada fila pasará por encima de su cabeza una pelota al siguiente participante. Al recibir la pelota, el último de la fila tendrá que levantarse y colocarse rápidamente en el primer lugar para iniciar la ronda de nuevo. Gana el equipo que consiga hacer más deprisa el cambio de lugar de todos sus integrantes.
Para papá y mamá:
A partir de los 4 ó 5 años disfrutan más de la competición que cuando son pequeñitos. Además, ya dominan sus movimientos para poder coordinar todas las partes del juego. Jugar en equipo es importante. Todos juntos colaborando para lograr su objetivo. A los ganadores, un gran aplauso. Y si no ganamos ¡no importa! Ya sabéis: ¡Hemos perdido, pero nos hemos divertido!

3- CUIDADO CON LOS COCODRILOS:
(Desde 2 años) Tenemos que conseguir un buen montón de cojines y repartirlos por el suelo para saltar de uno a otro. El suelo es un gran río y los cojines son rocas que nos ayudan a cruzarlo. Para poder avanzar, tenemos que trabajar en equipo, pasando hacia delante los cojines que han quedado atrás. ¡A ver si conseguimos cruzar el río entero!
Para papá y mamá:
Vamos a organizar una aventura y además vamos a jugar con los pies. ¡Eso siempre sienta bien! Además de guardar el equilibrio, disfrutarán un montón con vuestros "efectos especiales": ¡Cuidado! Estamos llegando a las cataratas... ¡Ssshh! Hablad bajito. Allí hay un hipopótamo descansando.

4.- PATATAS MÁGICAS:
Necesitas:
- Patatas
- Un cuchillo afilado
- Pintura de dedos
- Hojas de papel
Para pasar una tarde divertida estampando patatas con bonitos dibujos, necesitamos que papá y mamá nos ayuden muchísimo.

Hay que cortar una patata por la mitad y con un cuchillo afilado, esculpir una forma simple. El dibujo que queda en relieve se grabará en la hoja de papel, los surcos no. Una vez que mamá o papá han hecho el dibujo (una estrella, un triángulo, un círculo, una cruz...), moja la patata en un platito de pintura de dedos y estámpala sobre la hoja de papel. ¡Verás que chulos quedan los dibujos!
Para papá y mamá:
Es interesante observar si el pequeño se da cuenta de que la tinta pierde color con cada aplicación. Así aprenderá que la tinta se gasta y debe volver a untar la patata para conseguir que dibujo se vea. Esta actividad mejora la motricidad de la mano y la muñeca y desarrolla el control de los dedos. Además, trasladar el diseño al papel mejora la comprensión espacial del niño, le ayuda a desarrollar la mentalidad matemática... ¡Conseguirás que lo pase muy bien!

5.- JUGAMOS CON TÍTERES:
Para los más pequeños, dibújate caras en los dedos y muévelos mientras finges que las caras hablan y cantan.
Para los niños de uno o dos años, haz muñecos usando papel o medias usadas y decóralos.
Para los niños de edad preescolar monta un espectáculo con títeres.
Materiales que necesitarás:
• Bolígrafos o rotuladores
• Muñecos para los dedos o títeres
• Medias viejas, guantes, bolsas de papel
Para papá y mamá:
Estimula la creatividad del niño entreteniéndolo con títeres y muñecos para los dedos. ¡Hará ejercicio con las manos y con la imaginación!

6.- INVENTAMOS INSTRUMENTOS MUSICALES:
Para los más pequeños, llena con Cereales aproximadamente un tercio de una botella de plástico.
Cierra bien la tapa y...¡adelante, hazla sonar!
Para los niños de uno o dos años, una cuchara de madera o de plástico se convierte en un palillo de batería y una lata de café puede convertirse en un tambor. Dos tapas de olla pueden convertirse en unos platillos fantásticos.
Para los niños de edad preescolar, pon pasta seca entre dos platos de papel, grapa los bordes y decóralos con caras
divertidas.
Materiales que necesitarás:
• Botellas plásticas vacías
• Cereales, pasta seca
• Cucharas, ollas, recipientes de plástico, platos de papel
Para mamá y papá:
Deja que el niño cree su propia música. Crea instrumentos usando una combinación de artículos caseros comunes. Su creatividad y coordinación mejorarán con cada nota.

7.- JUGAMOS AL ESCONDITE:
Para los bebés, juega al cucú con las manos o muestra y haz desaparecer un animal de peluche o un juguete favorito.
Si el niño tiene uno o dos años, coloca juguetes o artículos caseros pequeños en una funda de almohada (no uses nunca
una bolsa de plástico) y pídele que saque el objeto que tú nombres. A medida que su vocabulario aumente, pídele que saque los objetos
y diga lo que son. También puedes poner los objetos en el suelo y eliminarlos uno a uno y entonces preguntarle cuál falta.
Para los preescolares, haz que el niño busque por la casa objetos específicos o de formas particulares. Por ejemplo, pregúntale cuántos círculos puede encontrar. Inicia el juego de “Veo-veo...” y túrnate “viendo” e identificando distintos objetos.
Materiales que necesitarás:
• Una funda de almohada (no uses nunca una bolsa de plástico)
• Juguetes u objetos caseros pequeños
Para papá y mamá:
Tu pequeño descubrirá algo más que un juguete o una sonrisa escondida con el simple juego del escondite o cucú. Observa cómo se desarrollan su capacidad de comunicación y su sentido del tacto cuando ve cómo aparecen y desaparecen sus objetos favoritos.

8.- GUERRA DE COJINES: Podemos jugar encima del sofá o de la cama... ¡Descalzos, claro! (y mejor la cama por mayor espacio de movimientos y seguridad) Cada jugador lleva un cojín en la mano, con el que intentará golpear al compañero para que pierda el equilibrio y caiga sobre la cama o el sofá. El que cae, pierde. ¡Seguro que te ríes un montón viendo a tu compañero haciendo equilibrios! No importa si pierdes, pues la caída será agradable y mullida.
Para papá y mamá:
Es un juego divertido en el que las armas son inofensivos cojines. No es recomendable para los más pequeños, pues hay que poder mantener el equilibrio.

9.- LA BOTELLA Y EL LÁPIZ:
Cogemos una botella, preferiblemente de vidrio grueso, y la colocamos en el suelo.
A continuación, atamos un metro de cordel a un lápiz. Debes atarte el cordel a la cintura, de forma que el lápiz cuelgue por la espalda a la altura de las rodillas.
Hay que intentar meter el lápiz en la botella. ¡Tienes dos minutos para conseguirlo! Recibirás un punto cada vez que lo introduzcas en el tiempo fijado.
¡Ahora esel momento de cambiar de turno!

Para papá y mamá:
En este juego no sólo se divierten los pequeños, pues también el público pasa un buen rato viendo sus apuros, con buen sentido del humor. Está indicado para niños y niñas de 5 ó 6 años

5 comentarios:

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Hola, soy Jaime, del blog el balcón de Jaime, quería decirte que tu blog me ha gustado muchísimo y que me a parecido muy bueno ;-) por si quieres ver el mio :

http://elbalcondejaime.blogspot.com

es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más. Espero que te guste, un gran saludo!!

Noe dijo...

Muchas gracias por tu comentario, las páginas como la tuya hacen que zapes en esto de la informática como yo puedan hacer algo que por lo menos se deje leer.

Adolfo dijo...

otra mirada en plastilina visitar el bloog ,os gustara...
http://azarydon.blogspot.com/

Maribel dijo...

Me ha encantado tu blog. Muchas gracias por hacernos participes de tus ideas

Anónimo dijo...

muchas gracias!, tengo 2 sobrinas, y poca energía. me parecen juegos sencillos, divertidos y nada peligrosos. Me encanta.